La industria ya acumula una contracción del 12,9% en lo que va del año y la baja es generalizada en los subsectores que componen la actividad.
El Gobierno avanza con la desregulación de los servicios de correo
La iniciativa, oficializada hoy en el Boletín Oficial, busca facilitar el registro de nuevas empresas.
11/11/2024Ignacio BauchwitzEl Gobierno avanzó este lunes con la desregulación completa del servicio postal a través del decreto 1005/2024, medida que plantea entre sus objetivos los de fomentar la transparencia y la competencia.
La decisión había sido adelantada ayer por el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, quien señaló en su cuenta oficial de X que “con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”.
Finalmente, durante la madrugada de este lunes, la medida fue publicada en el Boletín Oficial. Según le señalaron fuentes del Gobierno al portal Infobae, la indicativa busca facilitar el registro de nuevas empresas y eliminar “todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia”.
En su texto, la normativa señala que “las personas humanas y/o jurídicas que deseen realizar transporte, distribución y/o entrega postal deberán inscribirse ante la Autoridad de Aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa” para “informar las actividades de servicios postales que prestarán”.
Entre los requisitos para ofrecer servicios postales, solo se solicitará “ser personas jurídicas constituidas bajo algún tipo de figura societaria”, salvo para la mensajería urbana que “también podrá ser ofrecido por una persona humana”; “tener domicilio legal en la República Argentina y constituir un domicilio electrónico” y estar inscriptos ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex Afip).
El máximo tribunal rechazó por unanimidad los planteos con los que la exvicepresidenta buscaba evitar estar en el banquillo de los acusados.
Se trata de un proyecto que Patricia Bullrich implementó en 2019 y que se implantará en principio en once ciudades del país.
El próximo 24 y 31 de diciembre serán días no laborables para el personal de la administración pública nacional. Lo mismo ocurrirá en provincia de Buenos Aires.