
Tensión en FP: reprochan a Kicillof presentar listas propias, pero él dice que iban a disolver la alianza
El cristinismo y el massismo se quejan porque el gobernador presentó listas a través del sello ParTE. En gobernación no lo niega, pero afirman que fue porque una apoderada del sector que respoonde a Máximo Kirchner llamó para avisar que iban a disolver la alianza. Fue el sábado poor la noche, en el momento demás tensiónm por las listas. Después, hubo acuerdo y unidad.
Noticias22/07/2025


Como una prueba más de la extrema tensión política que casi hace estallar por los aires a Fuerza Patria en la tarde noche del sábado, desde La Cámpora y el Frente Renovador apuntaron contra el Movimiento Derecho al Futuro por presentar listas paralelas para competir en soledad en la eventualidad de que la unidad no se alcanzase, un movimiento que desde el kicillofismo no negaron, pero atribuyeron a una movida previa del cristinismo para disolver la alianza.
En la álgida tarde del cierre de listas la tensión entre kicillofistas, por un lado, y cristinas y massistas por el otro pareció condenar a FP a la fractura: Axel Kicillof, Sergio Massa y Mayra Mendoza -más otro puñado de dirigentes por cada bando- no lograban una fórmula para unificar la oferta en las secciones electorales y mucho menos en las comunas, donde ya circulaban denuncias publicadas sobre exclusiones cruzadas en las listas para los concejos deliberantes.
Al caer la noche, tal como reflejó DIB en ese momento, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ordenó armar listas “puras”, solo integradas por kicillofistas, sin representantes del camporismo y el massismo. Fue en previsión de una ruptura: si ocurría, el sello para participar en las elecciones hubiese sido el Partido para la Equidad y el Trabajo, vinculado a Alberto Fernández en su origen, actualmente presidido por Juan Luaces y cuyo apoderado es Emiliano Rigotti.
Fuentes del Movimiento Derecho al Futuro no negaron la movida, pero dijeron que fue porque el camporismo había avisado, antes, que rompería la alianza. A las 18:55 la apoderada del sector de Máximo Kirchner -identificada en el acta constitutiva de la alianza como “Grupo A”- llamó a Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, apoderado del kicillifismo –“Grupo C-, para “armar una reunión para disolver la alianza”, indicaron fuentes del MDF.
En el kicillofismo afirman que se trató de un movimiento defensivo porque sin esa previsión se hubiesen quedado sin vehículo electoral para presentarse a las elecciones si el acuerdo no llegaba. La cuestión no quedó en una amenaza: llegaron a presentar 2.296 candidaturas a diputados y senadores provinciales, y a concejales.
Entre las anotaciones dobles existe una lista para la primera sección encabezada por Katopodis, pero con acompañante diferentes a la oficial de FP: el segundo lugar, en vez de para la massista Malena Galmarini, fue para la funcionaria del área de Cultura de Kicillof Victoria Onetto y también incluía al exintendente de Ituzaingó Alberto Descalzo y al dirigente e Morón Adrián Grana, que además es funcionario provincial. distrito, Lucas Ghi, figuraba como “testimonial” para el cargo de primer concejal.
Una vez que hubo acuerdo, Rigatti presentó notas de desestimiento para bajar esas listas una para 35 papeletas locales; otra general para los 135 distritos y otra para las ocho listas seccionales. Pero eso no calmó las aguas: en el massismo y el cristinismo aseguran que esos trámites se hicieron tarde, cuando ya las listas de unidad estaban subidas y copiando en parte su contenido, lo que pone en riesgo todo el armado.
Como fuerte, lo más probable es que la sangre no llegue al río: ahora la Junta Electoral tiene dos caminos para establecer qué se hace con el armado del Partido por el Trabajo y la Equidad: puede observar los nombres repetidos y anular alguna de las planillas o bien pedirle a los apoderados que decidan cuál de los dos registros deberá desistir de presentarse como agrupación política el 7 de septiembre. Con el acuerdo sellado, la indicación será anular las listas de ParTE.
El episodio, de todos modos, generó tensión al punto de que el lunes al medio apoderados del kircbnerismo y el massismo cruzaron reproches airados con sus pares del kirchnerismo. En la madrugada del domingo, desde el massism le habían hecho llegar reproches a Luaces. (DIB) AL





Federico Otermín impulsó a Sol Tischik para encabezar la lista de concejales de Fuerza Patria en Lomas de Zamora
El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, anunció que Sol Tischik encabezará la lista de candidatos a concejales por Fuerza Patria en la ciudad. Politóloga oriunda de Temperley, es la actual Jefa de Gabinete del Municipio y tiene formación en Gobierno Abierto.

Vacaciones de Invierno en Comunidad: Lomas contará con actividades gratuitas para todas las edades
Noticias17/07/2025Del 19 de julio al 3 de agosto el Municipio ofrecerá múltiples propuestas artísticas, culturales, deportivas y ambientales en todo el Distrito.



Con las listas cerradas y la Legislatura en receso, quedó sin sanción definitiva el proyecto sobre las reelecciones indefinidas de diputados y senadores.

El proceso de cierrre de listas fue caótico, marcado por la pelea abierta entre kicillofistas y cristinistas. En principio, el kicillofismo se quedó con las cabezas de lista del conurbano y el camporismo con las del interior. Pero todavía puede habeer modificaciones, porque la Junta Electoral prorrogó el plazo para inscribir candidatos hasta el lunes a las 14.

Tensión en FP: reprochan a Kicillof presentar listas propias, pero él dice que iban a disolver la alianza
Noticias22/07/2025El cristinismo y el massismo se quejan porque el gobernador presentó listas a través del sello ParTE. En gobernación no lo niega, pero afirman que fue porque una apoderada del sector que respoonde a Máximo Kirchner llamó para avisar que iban a disolver la alianza. Fue el sábado poor la noche, en el momento demás tensiónm por las listas. Después, hubo acuerdo y unidad.


El Gobierno bajó aranceles para la importación de maquinarias e insumos industriales clave
29/07/2025La medida alcanza a 27 bienes de capital, con rebajas del 20%-35% al 12,6%. Desde el inicio de la gestión ya se redujeron los aranceles a más de 1.000 productos.



Viene impulsado por el dólar mayorista, que tuvo un salto de 1,86%, a pesar de las elevadas tasas que debió convalidar el Gobierno en la licitación del martes.