
EL MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL INHABILITÓ LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DENTRO DE LAS CARCELES FEDERALES
La medida dispuso no habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en las cárceles federales.
25/03/2025


El Ministerio de Seguridad Nacional, mediante la Resolución 2025/372, ha dispuesto la inhabilitación del funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la prohibición de la permanencia de personas privadas de la libertad en espacios educativos fuera del horario de clases asignado.
Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Ley N° 24.660 y sus modificatorias, que establece como principio fundamental de la ejecución de la pena la reinserción social y la reducción de la reincidencia. En este sentido, la participación en actividades educativas, si bien es un derecho de los internos, no debe obstaculizar el cumplimiento del tratamiento penitenciario obligatorio, que incluye el trabajo y las tareas necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes dentro de las unidades penitenciarias.
Asimismo, se constató que los denominados “centros de estudiantes” dentro de algunos complejos penitenciarios generaban un esquema que dificulta la aplicación efectiva del régimen de progresividad y altera la seguridad y el normal desarrollo de las actividades diarias.


Desregulan aún más el servicio postal para que particulares puedan brindar el servicio

Así lo resolvió la jueza Loretta Preska, de Nueva York. Es por la demanda iniciada contra una decisión del Gobierno en 2015.


Con la presencia de intendentes de 58 municipios y autoridades de 36 universidades se realizó en Mar del Plata el tercer encuentro de Puentes, para seguir impulsando el derecho a la universidad en toda la provincia.

Emplazaron a dar dictamen al proyecto de emergencia pediátrica y financiamiento universitario. También buscan reformar el régimen de DNU. Después, toido degeneró en una pelea abierta, con Espert y las detenciones por el escrache a su casa en el centro del debate.


Hay 1.500 nuevos patrulleros y 700 motos distribuidos en los distritos. Es clave para mejorar el patrullaje, junto con cambios en la política de personal. Intendentes destacan que no hay favoritísimo político en el reparto. “Acá no hay grieta”, dicen. La política coincide con la baja en indicadores clave de delito.